martes, 11 de junio de 2013

Fracaso de la 1era República

Fracaso de la 1era República:

La primera República venezolana se inició el 5 de julio de 1811, Día de la Proclamación de la Independencia y termina el 25 de julio de 1812, con la Capitulación de San Mateo, mediante la cual todo el territorio venezolano volvía al dominio español, durante este tiempo fue gobernada por un triunvirato nombrado por el primer Congreso nacional, que estuvo compuesto por el doctor Cristóbal Mendoza, don Juan Escalona y don Baltasar Padrón, que dirigieron al país hasta principios de 1812, cuando fue designado el segundo triunvirato: general Fernando Toro, don Francisco Javier Ustáriz y el doctor Francisco Espejo, que duró hasta el 19 de mayo de 1812, cuando se le dieron a Miranda los poderes dictatoriales.

Proclamada la República, los españoles organizaron una contrarrevolución, que falló pero no el levantamiento de Valencia, marchando el Marqués del Toro contra los rebeldes, pero fracasó, siendo designado Miranda para sustituirlo, quien logró someter la ciudad, España comisionó al capitán de fragata Domingo Monteverde, hombre petulante, con escasa instrucción, pero hábil, audaz y ambicioso, quien con 250 hombres y la gente del indio Reyes Vargas, dominó la situación, ayudado por el terremoto del Jueves Santo 26 de marzo de 1812, que destruyó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, San Félix, Mérida y otras, que los clérigos atribuyeron a un castigo de Dios por haber desconocido la autoridad de Fernando VII. Bolívar se expresó: "Si la naturaleza se opone a nosotros, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca".

Para salvar la República el Congreso se trasladó a Valencia, confirió al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias y luego se disolvió. Poco después, el Ejecutivo proclamó a Miranda generalísimo y dictador absoluto, fijando este su cuartel general en Maracay, confirió al coronel Simón Bolívar la defensa de Puerto Cabello. Hubo resistencia durante tres meses, pero finalmente se perdió debido a la traición planeada por Rafael Hermoso, el subteniente Francisco Fernández y Vinoni, quienes mandaban la guarnición del Castillo, entrando en tratos con los realistas, quienes se sublevaron contra Bolívar. El futuro Libertador resistió durante tres días y se embarcó para La Guaira. Este procedimiento obligó al precursor a convenir un Tratado de Capitulación, que fue firmado por José de Sata y Bussy en San Mateo, en nombre de Miranda, el 25 de julio de 1812, marcando la caída de la primera República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario