jueves, 13 de junio de 2013

Arte en el período colonial

Se considera Arte toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. La pintura, danza, teatro, escultura, el dibujo, la música, literatura, arquitectura, entre otras forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano.

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas.

Entre ellas: 
  • La cultura autóctona de los aborígenes
  • La cultura africana, que trajeron los negros esclavos
  • La cultura la española, aportada por los conquistadores. 

l
Durante la época colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente católica y patriarcal.

Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la población. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión gráfica

Los artistas más representativos de la historia fueron: Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas.

Entre los años veinte y treinta, fue el pintor Armando Reverón(1889-1954) quien inició a Venezuela en una verdadera modernidad pictórica. 

La renovación de Reverón en pintura, tiene su equivalente en la escultura en la obra de Francisco Narváez (n.1905). 
Las tallas de Narváez se caracterizan por la síntesis de las formas y una tendencia hacia la estilización geométrica.

Existen muchos artistas venezolanos con diferentes tipos de manifestaciones, tales como Manuel Cabré, Gilberto Bejarano, Carlos Medina, Luis Millé, Tito Salas, escultores tales como Harry Abend, Francisco Narváez, Carlos Prada, Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero.
Así como un sin fin de expresiones tomadas como artísticas, que cada uno de los sectores del país disfruta en sus celebraciones y que ya son consideradas parte de nuestras tradiciones.

El Arte Colonial se desarrolló en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. 

El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las iglesias católicas tenían interés en demostrar a las  colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugo un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le sirvió para combatir las creencias y prácticas de las religiones indígenas.

En el arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España, el desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia.

Las Artes en el Periodo Colonial

El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

El Arte Colonial en Venezuela Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el legado artístico del período Colonial en Venezuela fue muy rico. 

Las sucesivas guerras del siglo XIX acabaron no sólo con ese patrimonio, sino también con la tradición del venezolano de atesorar las pertenencias de sus antepasados. 
Por otra parte, diferentes estudios que se han realizado han demostrado que sí hubo un florecimiento artístico que produjo numerosos y valiosos testimonios:

PERÍODO COLONIAL I
  • Disposiciones urbanísticas: el trazado regular. 
  • Arquitectura religiosa: capillas de indios o misioneros, iglesias matrices, conventos, la torre. 
  • Arquitectura militar: las fortificaciones portuarias, las murallas, el fortín. Araya, Orinoco, Golfo de Maracaibo. Los ingenieros militares y la tipología caribeña.
PERÍODO COLONIAL II
  • Pinturas: Siglo XVII y XVIII: influencias flamencas, españolas e italianas. Las estampas, Iconografía cristiana La producción criolla. El Pintor del Tocuyo. Escuela de Caracas Francisco de Lerma y Villegas, Zurita, Juan Pedro López, los Landaeta. Escuela de Mérida (José Lorenzo de Alvarado). Escuela de Río Tocuyo. 
  • Esculturas: Tallas en madera, Figuras. Santos de vestir, relieves. 
  • Artes decorativas o aplicadas (artesanías artísticas): ebanistería religiosa (retablos, confesionarios) y doméstica (parihuelas, armarios, sillones). La marquetería (Domingo Gutiérrez). Orfebrería y platería, (Pedro Ignacio Ramos); Textiles (alfombras, vestidos); fundición (campanas), pintura mural. 
PERÍODO NACIONAL Siglo XIX (I)
  • Tradición colonial e iconografía republicana: Juan Lovera y Pedro Castillo.
  • Nuevas Técnicas: Litografía y fotografía. 
  • Descubrimiento del paisaje y la sociedad. 
  • La formación académica. El retrato, la historia. Artistas extranjeros: retratistas (Ker Porter), paisajistas (Melbye) dibujantes y pintores naturalistas (Bellermann, Coering). 
  • Un visitante especial: el joven Pisarro. El mecenazgo Guzmancista, Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, A. Herrera Toro, Emilio Mauri.    Entre el realismo burgués y el social. 
  • Los pintores menores: Celestino Martínez, Ramón Bolet Peraza. El costumbrismo. 
  • La decoración finisecular: el Palacio de Miraflores, Julián Oñate, A. Michelena. 
PERÍODO NACIONAL SIGLO XIX (II) 
  • La escultura. La tradición colonial de la talla religiosa (José de la Merced Rada, Manuel González) a la estatuaria republicana (Eloy Palacios, Rafael de la Cova). la estatuaria bolivariana de importación.
  • El modelo neo- clásico y romántico. El ornato urbano: plazas, boulevares, arcos triunfales. 
  • La nueva arquitectura del poder. Los estilos históricos: neo-renacimiento, neo-barroco, neo- gótico. Arq. Hurtado Mendoza, Muñoz Tebar, Esteban Ricard; el eclecticismo. 
  • La arquitectura palaciega y la villa: El Paraíso, Miraflores y la presencia del hierro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario